sábado, 28 de enero de 2012

Grandes bandas que usted no debería dejar pasar (volumen I)

Vivimos tiempos en los que pasan demasiadas cosas en poco tiempo y al final del día llegamos a la cama con la sensación de que nada ha pasado mientras el día se ha esfumado a una velocidad vertiginosa. Musicalmente es imposible estar al día de todo lo que sucede y uno tiene que vivir con la angustiosa sensación de que se está perdiendo algo constantemente: foros, descargas, precios ridículos de los discos, reediciones, spotify, blogs que te información de cualquier lanzamiento, revistas ….
Por eso es fácil dejarse grupos interesantes en el tintero, mientras se pierde el tiempo con formaciones ensalzadas por algunos medios de comunicación un tanto obsoletos. Desde este blog queremos dar constancia de unas cuantas de estas bandas que en nuestra humilde opinión merece la pena evitar dejarlas caer en el pozo del olvido. Aquí va el primer volumen. Tranquilos, habrá más.
The Dawes
Muchas veces se utiliza la etiqueta “retro” como forma comercial de vender subproductos mediocres que se esconden detrás de determinada imagen y estilo clásicos para tapar una absoluta falta de ideas. The Dawes representan todo lo contrario. Con una facilidad y respeto pasmosos recuperan el espíritu de Laurel Canyon a finales de los 60 y lo materializan en un par de discos que han contado con la producción del nuevo gurú de la escena: Jonathan Wilson. Influencias de The Band, The Grateful Dead y sobretodo Crosby, Stills, Nash & Young se entremezclan en dos discos muy recomendables: “North Hills” y “Nothing is wrong”. En marzo los tendremos por España. Una excelente oportunidad para desempolvar las botas camperas y atizarse unos cuantos shots de bourbon. Adjuntamos video en el que hacen de banda de acompañamiento de Robbie Robertson en el show de David Letterman. Casi nada.
Sallie Ford & The Sound Outside
La “Wanda Jackson nerd”. Me encanta esta forma de definirla tan acertada. Es la última sensación en círculos underground y está comenzando a dar mucho que hablar. Como les pasó a Kitty, Daissy & Lewis está siendo la presa indie quien la esta ensalzando. Algo que no deja de sorprenderme aunque personalmente veo esta propuesta muy alejada de un posible triunfo en los charts. Me encanta el disco pero la personal voz de Sallie no está hecha para todos los públicos y las canciones de este disco es raro que aparezcan como banda sonora en un anuncio de coches. Metan en la batidora rockabilly, jazz, Rock & Roll, góspel y unas toneladas de actitud y obtendrán “Dirty Radio”, el disco de debut de esta pandilla de Portland. Enlazamos video, también en el show de Letterman.
Ponderosa
Desde Atlanta llega esta joven formación de futuro más que prometedor. Con un pie en el rock sureño de The Black Crowes o The Allman Brothers Band, y el otro en el country rock de The Flying Burrito Brothers o WhiskeyTown, presentan “Moonlight revival”, un disco que es una maravilla de principio a fin y que no decepcionará a nadie que tenga una buena colección de camisas de cuadros en su armario. Han girado con Old 97’s o Shooter Jennings, por lo que en breve comenzaran a recoger los resultados y, espero, nos den un segundo disco igual de interesante. Dejamos un video para que nos deleiten con un tema en acústico.
Blitzen Trappers
Con su sexto álbum por fin lo han conseguido. Tras cinco discos en los que incluían muchas y variadas influencias, que iban desde el glam a la psicodelia, pasando por el country, con “American Goldwing” el grupo de Portland por fin ha se ha dejado de experimentos y nos ha dado uno de los discos definitivos del rock americano en este pasado 2.011 Con este lanzamiento han dado un sato de gigante y ya comienzan a estar en boca de todo el mundo e, incluso, Fleet Foxes los ha escogido personalmente para girar con ellos. Pónganlos en la estantería entre Dr. Dog y Wilco.

1 comentario:

  1. La savia nueva es fundamental para sacudirse la idea, muchas veces acertada, de que "cualquier tiempo pasado fue mejor".

    ResponderEliminar