viernes, 3 de febrero de 2012

IRON MIKE TYSON


Siempre he asociado la carrera de Mike Tyson con Guns and Roses, fueron los dos fenómenos sociales mas importantes del final de la aburrida y artificial decada de los 80s, el impacto que producían en las masas,era muy parecido, su manera de arrasar por donde pasaban tenia muchos puntos en común. Los Guns contaban cada bolo por victoria, sus conciertos eran tan demoledores como la derecha deTyson, cuando la banda de Los Angeles ponía su maquinaria en marcha volaban la cabeza de todos lo que estuvieran presente,Iron Mike Tyson volaba la cabeza literalmente de sus adversarios y no me refiero en plan metafórico, se puede decir que cuando un puño de Tyson golpeaba el mentón de su rival, se veía salir el puño por la nuca...



EL CHICO DE LA ESQUINA

"Todos tenemos un plan hasta que viene alguien y te da un puñetazo en la boca" Mike Tyson

El 30 de junio de 1966 en un humilde barrio de Brooklyn nacío Mike Gerald Tyson. Se crío sin padre y según él con una ninfómana como madre, el ambiente no era el propicio para culturizarse demasiado, siempre había sexo en su casa, a todas horas tenia que estar oyendo palabras que no entendía y ver actos sexuales que aun no estaba capacitado para entender. Así que lo mas fácil era criarse en la calle, pero había un problema, la calle era también muy dura y mas para él, un chiquillo gordito y bastante miedoso que recibía burlas por parte de todos. A los 6 años recibió su primera paliza en la calle, a manos de unos tipos mas mayores que el con un bate de beisbol.
También por esa época vio morir a un compañero de fechorías, la historia por lo que parece fue la siguiente, él y un amigo mayor que él,  se fueron a robar unas palomas, la cosa no fue muy bien, porque los dueños, los pillaron y ahorcaron directamente al coleguita de Mike en la misma calle!!
La vida de nuestro pequeño “chico dinamita” fue transcurriendo como si de una temporada de The Wire se tratara,de esquina en esquina buscandose la vida en las duras calles de Brooklyn.

No fue hasta casi los 12 años, cuando se atrevio a pelearse por primera vez, y todo fue por sus adoradas palomas, desde pequeño siempre ha tenido un cariño especial hacia ellas, y cuando un tipo decapito una de sus palomas en plan Ozzy, Mike sumido en esa mala ostia que tuvo a lo largo de su carrera, se puede decir que empezo a entrenar con el saco por primera vez!... lo revento a golpes, el chico era bastante más mayor que él, y eso le dio una sensación de poder que nunca olvidó, ni el barrio tampoco, porque a partir de ese momento nadie se atrevio a volver a vacilar a nuestro tipo.
A los 12 años ya tenia 38 condenas!!! por distintos tipos de delitos, había entablado amistad con una pandilla que se llamaban “ Los joviales Stompers”,se dedicaban a robar, vender drogas, pelearse y copular como locos,vamos a pasar el rato de la mejor manera posible.
Por esa época fue cuando lo ingresaron en un centro de menores, según Mike, esa vez él era completamente inocente, pero al registrarlo le encontraron 1.500 pavos en los bolsillos, y claro tenia difícil justificación para un niño de 12 años, eso sumado a las 38 pequeños arrestos fueron suficiente para mandarlo a la sombra un tiempo, pero lo que nuestro pequeño Iron Man no sabía, era que en ese centro de menores, iba a conocer a Bobby, un tipo que le iba a cambiar la vida.
Bobby Stewart era un trabajador social del centro de menores de donde nuestro “killer” había ido a parar, se dedicaba a enseñar a boxear a cualquier chaval que estuviera dispuesto respetar unos códigos de conducta. Bobby enseguida se dio cuenta de que ese chico era distinto y cuando Mike cumplió su condena éste le hizo prometer que confiaría a ciegas en un amigo suyo....


CUS D·AMATO
Primero transformé la chispa en una llama. Esta se tornó en fuego, y el fuego en un incendio incontrolable” 

Cus D´Amato ( 1908-1985) era un veterano entrenador de boxeo, de los de la vieja escuela,en su juventud también había sido un delincuente juvenil y había logrado a través del boxeo encauzar su vida. Se crío en las calles , al igual que nuestro protagonista y enseguida vio el potencial de ese niño de 13 años y lo mas importante, supo leer dentro de Mike. Supo y entendió que todo ese odio que el chico llevaba dentro, no era mas que un modo de protegerse, vio claro que solo se puede odiar tanto cuando dentro de ti hay un gran corazón asustado.
Mike siempre ha contado que durante los primeros meses estuvo completamente a la defensiva, no entendia que un viejo que no lo conocía de nada, le abriese desde el primer dia las puertas de su casa y le dejara vivir en su casa y con su familia.
Cus vivía en una casa victoriana bastante grande llamada Catskills, donde convivían tanto su equipo de trabajo como el pequeño grupo de boxeadores a los que entrenaba.
Mr D Amato, ya había tenido dos boxeadores campeones del mundo el entrañable Floyd Patterson y Jose Torres, y con sus 70 años de experiencia enseguida vio claro que tenia en sus manos un lienzo en blanco con un potencial ilimitado.
Durante las tres primeras semanas no hicieron trabajo físico, a Cus solo le importaba que el chaval entendiera que el boxeo era algo en donde la fuerza y la velocidad eran tan importantes como el espíritu y la capacidad mental. Le hablo de los grandes, le hablo de Jack Dempsey y su feroz intensidad, le contó historias de Sony Liston y le recalco que si Ali había sido el boxeador mas grande de todos los tiempos, era porque tenia mas carácter que nadie. Noche tras noche Mike se acostaba viendo viejos combates y sobre todo viendo una y otra vez el famoso combate de Jack Dempsey con Willard. .
Por primera vez en su vida era feliz, sus dudas de que Cus fuera maricón y quisiera aprovecharse de él empezaron a disiparse,no es broma, Mike dice que durante los primeros meses pensó que algún momento se tendría que ir de allí porque estaba seguro de que el abuelo lo tocaría!!
Es conmovedor ver imágenes de Mike junto a su padre, (incluso lo adopto oficialmente), entrenador y Maestro, el Tyson que a todos nos viene a la mente es un tipo salvaje y peligroso dentro y fuera del ring, pero cuando ves imágenes suyas junto a D'Amato te das cuenta la inocencia y ternura que poseía y lo felices que fueron esos tiempos para nuestro héroe ...

.
EL BOXEADOR MAS FASCINANTE DE LA DÉCADA

La chispa se empezaba convertir en fuego...”

El 6 de marzo de 1985, Iron Mike empezó su reinado de terror en el cuadrilátero, es curioso, pero 20 días mas tarde, la banda de rock and roll mas salvaje de la década “Guns and Roses” firmaba con Geffen...
Cus habia logrado crear un boxeador distinto, Mike era pura agresividad, era una especie de Jack Dempsey actualizado, D'Amato siempre se había caracterizado por llevar a sus púgiles de una manera muy sensata y muy poco a poco. Durante esos primeros combates no busco boxeadores demasiado buenos, simplemente quería que su chico, se diera cuenta de la dinamita que tenia en sus brazos y vaya si lo consiguió , sus primeros once combates los gano todos por ko y en total contando todos los minutos que estuvo en el ring fueron sólo 32 minutos!! esto nos hace una idea de la fiereza del chaval.
El 5 de noviembre Cus D'Amato dejo este mundo tras sufrir un ataque de asma y nuestro querido Mike se volvió a quedar huérfano, el equipo de trabajo de Cus, tenia muy claro cual era el camino a seguir, la parte principal del trabajo ya estaba hecha, pero ahora faltaba ver como reaccionaría al haber perdido a su referente.
Tyson tenia una cosa muy clara, y se la habia prometido a Cus, era que iba a ser campeón del mundo de los pesados y pese al dolor y a la soledad en la que de nuevo se vio sumido no hubo nada ni nadie que lo descentrara de su objetivo, siguió manteniendo la rutina de duros entrenamientos y la especial técnica que había creado Cus para el, siguió desarrollándola hasta llevarla la perfección y fue arrasando rivales de la misma manera que Axl y compañía arrasaban allá por donde pasaban....

Y llegó el gran día, la oportunidad que todos los púgiles desean alguna vez, medirse con el campeón del mundo con el titulo en juego. Y esa ocasión habia llegado, 22 de noviembre de 1986 Las Vegas (Nevada), Trevor Berwick tuvo el honor de que Mike lo sacara del ring a ostias!! y vuelvo a repetir que no es una metáfora, es literal. La potencia que tenia en esa época era brutal, durante los primeros segundos del combate, los primeros golpes que repartió, hacían que Trevor temblara en cada embestida, un asalto y medio es todo lo que necesito Iron Mike para demostrar al mundo que era el nuevo campeón del mundo de los pesos pesados.


EL TERROR DEL GARDEN
Y el fuego empezó a transformarse en un incendio incontrolable...”.

Imagínate, que en un tiempo récord, pasas de estar en las esquinas,y los reformatorios, a ser el tipo más famoso del mundo... Cus le había preparado para ser el campeón del mundo de los pesos pesados, pero no le dio tiempo a prepararle para toda la mierda que eso conlleva, y nuestro chico dinamita simplemente equivocó algunos conceptos...
Al morir su tutor paso a manos de uno de los hijos de puta más grandes de la historia del boxeo, Don King y si Cus había tratado a Tyson como un jarrón de la dinastía Ming , el puto Don King lo único que hizo fue exponerlo a la opinión publica como un monstruo de feria. Poco a poco, volvió a inculcarle el odio de las calles que su mentor había casi eliminado, poco a poco fue inyectándole con una sibilina inteligencia, el racismo y el odio a la sociedad con el fin de mantener la leyenda de chico malo que siempre acompaño a Mike y que tanta pasta generó.
Mientras tanto, Mr Tyson,con 21 añitos recién cumplidos, entre montones de pasta, putas por doquier y fama, llego un momento que ya no distinguía entre la vida de dentro del ring y la vida de fuera, directamente pasó a ser el terror del Garden dentro y fuera...
Nuestro campeón seguía arrasando cualquier boxeador que se le pusiera por delante, y alcanzo su máximo apogeo en el combate con Michael Spinks... mucha gente pensaba que Spinks era el legitimo campeón pero bastaron 90 segundos para Iron Mike dejara bien claro quien mandaba...curiosamente esto sucedía el mismo verano en el que los Guns, lograban que Sweet Child O´mine se aupara al numero uno de las listas.
Nunca más Mike Gerald Tyson volvio a boxear a ese nivel, fue su pico máximo de forma. A partir de ahi, inicio un descenso lento pero inexorable, malos hábitos de entrenamiento,escándalos con la prensa,drogas, toneladas de sexo,un matrimonio desastroso con acusaciones televisadas de violencia doméstica, agresiones a periodistas, peleas callejeras... Todo esto,culminaría el 11 de febrero de 1990 con su derrota ante Buster Douglas en Japon, ( la mayor sorpresa de la historia del boxeo) y su posterior ingreso en prisión tras ser acusado de violación...
Pero bueno,todo esto no puede empañar un hecho, y es que, posiblemente nadie en la historia del boxeo se pueda comparar al Mike Tyson de esos primeros años, la rapidez de sus piernas, su espectacular cintura, la velocidad y precisión de su pegada, unido a esa feroz intensidad que le caracterizaba, hicieron de él, uno de los boxeadores más fascinantes de la historia.






5 comentarios:

  1. Qué grande! Mike Tyson! No quedan boxeadores con ese carisma y ese ímpetu hoy en dia...
    De Tyson siempre me fascinó que supiera sacarle partido a una estatura tan complicada para boxear: era (y es) bajito, pero lo utilizaba para colarse en la defensa de sus rivales y sacar unos golpes mortales aprovechando el impulso hacia arriba cuando pasaba al ataque.
    Como anécdota, te contaré algo que te pondrá los dientes largos: cuando estuve en NY fui a visitar el legendario gimnasio de boxeo que hay en Brooklyn y por donde pasaron leyendas como Jake La Motta, Ali, Tyson o Robert de Niro (durante su preparación para "Toro Salvaje"). Los responsables del Gym me atendieron de maravilla, me enseñaron todas las instalaciones, me presentaron a un entrenador panameño que había enseñado a los mejores, me permitieron probarme unos guantes usados por Ali y sólo puedo decir que aquel tugurio que olía a sudor era lo más auténtico que había visto en mi vida! Para cualquier amante al boxeo, aquello era el jodido paraiso. Salí de allí en una nube. Si alguna vez vuelves a NY, no olvides visitar ese antro.

    ResponderEliminar
  2. Así como el fútbol es un deporte de caballeros jugado por carniceros y el rugby es un deporte de carniceros jugado por caballeros, el boxeo es un deporte de caballeros jugado por caballeros, caballeros con honor, valentía, fuerza. El boxeo como redentor de almas perdidas, como la del bueno de Mike, lástima del egoismo que aparece una vez sales de las cuerdas y hace desaparecer todo lo anterior.
    Amigo de Mitchum sólo un auténtico outsider con la suficiente elegancia podría hablar de Mike Tyson con el respeto que destila tu artículo.
    Chris, estuviste en el GLEASON´S GYM???Y hablaste con HÉCTOR ROCA??? Te juro que a veces me gustaría ser el tío Tony, antes de que él y tú os enfadárais, y darte dos grandes besos italianinis.

    ResponderEliminar
  3. Sí, estuve en el "Gleason´s", y sí, estuve departiendo un rato con Hector Roca en su despacho!!! Fue de esos momentos mágicos que sólo pueden suceder en NY.

    ResponderEliminar
  4. Acojonantes los videos de Iron Mike. ¿Quién en su sano juicio podría subir al cuadrilátero, para enfrentarse a semejante bestia? Una auténtica apisonadora...

    ResponderEliminar
  5. un MONSTRUO tuvo todo para ser el mejor de todos los tiempos,velocidad,potencia, reflejos,tecnica,instinto,disciplina lastima que las malas companias lo llevaran por mal camino PZ.

    ResponderEliminar