jueves, 1 de marzo de 2012

Películas que no te debes perder en tu vida


En esta sección mensual, los redactores preocupados por nuestra cultura cinematográfica, nos propondrán las películas que por nada del mundo deberíamos dejar de ver.
Existe una gran diversidad de gustos en nuestro equipo, por lo que las propuestas serán variadas según el redactor que la firme. 
Veamos que nos tienen que plantear este mes...

El hombre tranquilo (1952)
Dirigida por John Ford y protagonizada por John Wayne y Maureen O'Hara, narra el regreso a tierras irlandesas del ex boxeador Sean Thornton, que desea dejar atrás su pasado en Estados Unidos, y establecerse dónde vivieron sus ancestros.
Es una obra maestra y de obligada visión por lo menos una vez al año.
La película también tiene unos fantásticos secundarios, como por ejemplo el papel de Ward Bond y Victor McLaglen.
Según cuenta la leyenda, John Ford provocó a John Wayne y Victor McLaglen diciéndoles, por separado, que que estaba halando mal el uno del otro. Siendo, como eran, dos tipos duros, solucionaron sus problemas con lo puños y convirtió la pelea del final de la película en algo más que una escena. McLaglen acabó con una pequeña conmoción y John Wayne con dos costillas fracturadas. 
Luego, un buen trago juntos y tan amigos...
Shepherdnight.

Tinker, Tailor, Soldier, Spy. "El Topo" (2011).
   El ir al cine es, por desgracia, en estos últimos y usureros tiempos, un bien casi de lujo, donde tanto por el abusivo precio de la entrada, como por la mediocridad de los estrenos, hay que tener, para no sentirse decepcionado a la salida, más puntería que un francotirador soviético en la batalla de Stalingrado.
Pues bien, ver esta película es ir a tiro seguro, dirigida por el sueco Tomas Alfredson y, magistralmente interpretada por  Gary Oldman, está basada en una novela de John le Carré, la cual no he tenido el gusto de leer, y situada temporalmente en los años 70, con la Guerra Fría, paradójicamente, en plena ebullición.
La trama consiste en que un veterano y defenestrado espía del MI6, (servicio de inteligencia exterior británico), Smiley-Oldman, debe descubrir un supuesto topo, que pasa información a los rusos, infiltrado en la organización.

Esta película recupera el mejor cine de espías, realizado hace ya demasiados años, (con excepciones como "El Buen Pastor"), donde la violencia es únicamente la necesaria y lo que prima es la INTELIGENCIA. El visionado de esta película es presenciar como trabajan esas personas que se dedican a la llamada "Seguridad Nacional", a través de un agujerito. Silencios, miradas, reflexiones, deducciones, sospechas, y mucho trabajo de investigación, eso es El Topo, fiel reflejo de esa realidad clandestina que el común de los mortales no llegamos ni a rozar en nuestra secundaria y anodina vida.

Camarada Lester.

3 comentarios:

  1. El topo es un film muy especial, Gary Oldman esta inmenso y Tomas Anderson logra crear unas atmósferas de los mas inquietantes.Si con Déjame entrar ya me impacto pero con esta se ha superado!!!!
    Otra peli de espías que me vuelve loco es El espía que surgió del frió con Richard Burton... Y si, yo también estoy de acuerdo en lo de El Buen pastor... me parece brutal y no entiendo porque De Niro no dirige mas.

    ResponderEliminar
  2. Amo a Ford y amo "El hombre tranquilo", y la anécdota de la pelea es pura magia de tipos con una inteligencia,(Ford), y un carisma,(los tres) especial.
    Gran elección querido Pastor.

    ResponderEliminar
  3. Maldita sea!!! Hace siglos que no voy al cine y así es imposible estar al día.
    Seguiré vuestras recomendaciones y a ver si por lo menos podemos discutir de vuestras propuestas, como ya he hecho con las anteriores.
    Un saludo,

    ResponderEliminar