miércoles, 25 de abril de 2012

Los 10 mejores cierres de concierto de la historia


Es el momento de revisar aquellos cierres de concierto que nos han ido marcando a lo largo de la historia y que las nuevas generaciones de rockeros deben estudiar a fondo para saber cuál es el camino correcto. No están todas las que son pero son todas las que están. Disfrutemos del viaje!


10. “American Girl” de Tom Petty
2012. El año de Tom Petty. No se me ocurre mejor manera de empezar esta cuenta atrás. Ver a Tom Petty and the Heartbreakers en directo es una experiencia que todos los mortales deberían experimentar al menos una vez en la vida. Este 2012 será la primera oportunidad para muchos europeos que no han tenido la oportunidad en estos últimos 20 años de cruzar el charco para verlos en directo. Los shows de Tom Petty están claros. Una hora y cuarenta minutos de una banda perfectamente engrasada, dieciocho o diecinueve clásicos inmortales con los que cualquier otra banda cerraría sus propios conciertos, se encienden las luces, la banda desaparece un par de minutos, la gente enloquece, reaparece la banda agradeciendo las muestras de cariño, Mike Campbell se acerca a nosotros con una medio sonrisa, suenan una sucesión de Res y, como dijo algún otro redactor en el pasado, el mundo se para...

9. “Can’t Help Falling In Love” Elvis Presley
Enero de 1973. Elvis Presley decide llevar a cabo dos conciertos benéficos para la fundación contra el cáncer Kui Lee. El Coronel Parker viendo que podrían pasar a la historia, decide negociar la posibilidad de emitirlo en directo, vía satélite, por primera vez en la historia para mil quinientos millones de enloquecidos fans. El 14 de Enero, un Elvis absolutamente nervioso, vestido como si acabara de aterrizar de Marte, atacó lo mejor de su repertorio acabando como lo estaba haciendo desde hacía un par de años, con el ya clásico, “Can’t Help Falling In Love”. Al final de la actuación y con las últimas notas de la banda, Elvis posa una rodilla en el suelo y abre los brazos extendiendo la capa de águila que lleva y adoptando una figura de otro mundo. Larga vida al Rey!

8. “Kickstart My Heart” Motley Crue
25 de Junio de 2005. Zaragoza. Motley Crue aterrizan en España para una única actuación de su Carnival of Sin. El escenario está decorado como una vieja carpa de circo, descolorida y decadente. El show comienza con un presentador invitándonos a disfrutar del espectáculo, enanos correteando por el escenario y hermosas mujeres trapecistas ambientando el show. "Shout at the devil" arranca con una fuerza inusual y fuego reinando por todo el escenario. Casi dos horas después y habiendo seleccionado un repertorio perfecto, Mick Mars empieza a hacer sonar su guitarra como si de una Harley Davison se tratará y todos enloquecemos. La canción escrita por Nikki Sixx sobre su famosa sobredosis en casa de Slash, sirve de fantástico cierre a uno de los mejores conciertos vividos en este país.

7. “Remedy” The Black Crowes
Ahora que la banda ha decidido tomarse unos años de descanso para poder desarrollar sus propios proyectos en solitario, debía aparecer en esta lista la última canción que tocaron en este país en el escenario del BBK de Bilbao en 2011. Los conciertos de los Black Crowes siempre han sido una maravilla, desde sus inicios, más directos y enérgicos, hasta los últimos años con repertorios variados noche tras noche, fantásticas versiones, diferentes temas de cierre e interpretaciones perfectas. Pero me van a disculpar. La mejor manera de cerrar un concierto de las Black Crowes es con “Remedy” y punto.

6. “Street Fighting Man” The Rolling Stones
Situémonos primero. 1969. Los Rolling Stones están cerrando su primera gran gira por los Estados Unidos. El movimiento hippy está en su punto más álgido. Paz y amor. Woodstock se ha celebrado con enorme éxito. La banda decide acabar de una manera espectacular. Su propio Woodstock. En apenas unas semanas deciden montar el festival, contratando bandas, buscando el lugar más idóneo, cerrando fechas,... las cosas se van complicando pero deciden seguir hacia delante. Para la seguridad comenten el error de contratar a los Hell’s Angels (gente tranquila en Inglaterra pero absolutamente temibles en Estados Unidos). Después de un día absolutamente caótico y tenso, aparecen los Rolling Stones en escena y empiezan a repasar su repertorio. Durante Under my Thumb la banda para el concierto y pide un poco de tranquilidad o tendrán que suspender, ajenos a que en las primeras filas acababa de ser apuñalado mortalmente un joven de color a manos de un Hell’s Angels. La banda continúa y termina el concierto con Street Fighting Man. Dicen que este fue el día dónde el movimiento Hippy murió.

5. “Whola Lotta Love” Led Zeppelin
23 de Febrero de 1970. Led Zeppelin están empezando a conquistar el mundo. Han lanzado 2 absolutas maravillas de discos y sus conciertos empiezan a ser una gran atracción en el mundo. Son grandes años para la música y quieren pasar a la historia como la mejor banda de todos los tiempos. Porque es importante ese día. Porque es la primera vez que utilizan para acabar sus conciertos el clásico inmortal “Whola lotta love”. Qué manera de cerrarlos!!! Uno de los mejores riffs de la historia. Led Zeppelin. La mejor banda de todos los tiempos.

4. “Free Bird” Lynyrd Skynyrd
Visionando cualquier imagen en directo de la formación clásica de Lynyrd Skynyrd, entiendo perfectamente que aquellos que tuvieron la fortuna de disfrutar de alguna de sus interpretaciones decidieran no acudir nunca más a un concierto de Rock And Roll. Para qué?? Nadie podría superar aquello.
Y, cómo bien sabéis, el cierre de la ceremonia se producía con Free Bird. 12 minutos de orgía guitarrística dónde esperas que no acabe nunca. El 19 de Octubre de 1977 en Greenville, es la última vez que se pudo disfrutar de uno de los mejores finales de la historia. God Bless Ronnie!!

3. “Like A Rolling Stone” Bob Dylan
1965. Bob Dylan quería seguir desarrollándose como músico y empezaba a tener la inquietud de electrificar su sonido, sin perder sus raíces. Esto le lleva a realizar su primera gira con banda, la por aquel entonces llamada The Hawks (posteriormente The Band. Levon Helm para siempre).
El show tenía una estructura dividida en dos partes, una primera acústica con un Bob Dylan en solitario con su guitarra y una segunda con la banda al completo.
El 26 de Mayo de 1966, a punto de acabar su actuación en el Royal Albert Hall londinense, un fan del público, decepcionado con su antiguo ídolo por esta electrificación de su sonido, le gritó “Judas” a un Dylan convencido de esta nueva orientación de su música. Dylan respondió de la mejor manera que podía hacer, subiendo el volumen al 11 e interpretando una de las versiones más crudas que se recuerdan de “Like A Rolling Stone” para posteriormente, desaparecer del escenario.

2. “My Generation” The Who
Los 60... hermosos 60. Una nueva hornada de rockeros estaban empezando a conquistar el mundo después del trabajo realizado por los primeros conquistadores Gene Vincent, Eddie Cochran, Elvis y compañía y la segunda tanda proveniente de Inglaterra con los Beatles y los Stones a la cabeza.
The Who querían tocar detrás de Jimi Hendrix en el festival de Monterrey porque consideraban que lo merecían, pero después de duras negociaciones, los organizadores decidieron que sería Hendrix quién tocaría después.
Enfadados con la decisión, The Who hicieron un show antológico, cerrado de manera espectacular con un Pete Towshend fuera de control destrozando su guitarra en el escenario y con Keith Moon haciendo lo propio con su batería.
Al salir del escenario, se cruzaron con un Hendrix atónico por lo que acababa de ver y le espetaron: “A ver como superas eso!!!

1. “The Wild Thing” Jimi Hendrix
Junio de 1967. Hendrix tenía que salir al escenario después de la apoteósica actuación de The Who minutos antes, dónde habían dejado a la audiencia boquiabierta.
Hendrix no se amilanó, y comenzó a desarrollar su repertorio con toda la energía de la que disponía.
Cuando se acercaba al final de su actuación y durante el “Wild Thing” de los Troggs, Hendrix pasó a la historia en una de las instantáneas más famosas de la fotografía.
Hendrix se acerca a un lateral, recoge una botella de alcohol, la rocía sobre su guitarra y la prende. Sacrificio!!! Su objeto más preciado comienza a arder mientras él pide que suban las llamas hasta el cielo, para posteriormente destrozar su guitarra y lanzarla a su público.
Jimi había ganado. El mejor final de la Historia del Rock And Roll!!!
http://www.youtube.com/watch?v=Qut6Pw0FdTk

8 comentarios:

  1. IF I LEAVE HERE TOMORROW,
    WOULD YOU STILL REMEMBER ME?
    FOR I MUST BE TRAVELLING ON, NOW.
    ´CAUSE THERE´S TOO MANY PLACES I´VE GOTTA SEE.
    BUT...
    Lynyrd skynyrd y su free bird eso es de otro mundo!!!Este blog necesita un mega-articulo de ellos!!!
    Llevo años fantaseando con lo que hubiera sido ver a Led Zeppelin en los 70...pero bueno me conformo con haber estado viendo a Petty cerrar con American Girl y a los crowes con Remedy y los Putos Motley crue volandonos la cabeza a ritmo de sobredosis!!!!
    Por cierto Hendrix era de este planeta?

    ResponderEliminar
  2. Los bises darían 400 cervezas para hablar de ellos!!!!!! Muchos grupos redondean una gran noche con un acertado bis, muchos otros arruinan una gran noche con un coñazo de bis y unos pocos rematan a su publico con un tremebundo bis tras un excelente show.

    Mi última vez con los Crowes, pasé todo el concierto pensando que ese era el mejor concierto de la historia, pero en el bis tocaron "willin" de Little Feat ..... un buen tema pero todos los asistentes hubieramos preferido "Oh sweet nuthin", "Girl from the north country" o un potente "street fighting man" (como ocurrió en Londres el fabuloso 18 de marzo de 2006)

    PD "Remedy" sobra en los shows de los Crowes.

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, te has saltado la costumbre de los Guns de cerrar los cocniertos siempre a ritmo de "Paradise city"!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Para mi desgracia no he visto en directo a ninguno de los genios que vas citando en el artículo, pero el hecho de leerlo e ir visionando los conciertos comentados ha sido una experiencia cojonuda.
    Thank you Pastor!

    ResponderEliminar
  5. Remedy sobra en los conciertos de los Crowes?????
    A mí me alegra el día esa canción y siempre es un placer escucharla. Demasiados recuerdos para obviarla.
    Quizás tenía que haber entrado los Guns, tienes razón, pero ultimamente me apetece menos tenerlos en cuenta. Perdonad ;).
    Y lo de los bises tienes más razón que un santo. Es clave para la sensación que te llevas a casa... Como se puede fastidiar un gran concierto con una mala decisión... o triunfar para siempre.
    Por cierto, Hendrix no era de este planeta. Por eso se pudo ir antes de tiempo.

    ResponderEliminar
  6. Últimamente te apetece tener menos en cuenta a los Guns? Esto vamos a tener que discutirlo en alguna barra de bar y con los puños si es menester!!

    PD: A mi no nunca me sobra remedy en un concierto de los Crowes... joder ni que estuviera tan quemada como One de los putos U2!!!

    ResponderEliminar
  7. Tienes toda la razón. Soy un desagradecido. Con la de horas que he disfrutado en esta vida con los Guns y ahora despreciandolos de esta manera...
    Me retracto.
    El número 0 es para los Guns y su cierre con Paradise City!!!!
    Guns forever!!!!

    ResponderEliminar
  8. Otro artículo interesante y de lo más entretenido, Sepherdnight.

    Que grandísimo recuerdo tengo del concierto de Zaragoza de los Motley Crue... Top five, sin lugar a dudas.

    ResponderEliminar