lunes, 7 de mayo de 2012

HUMOR BAJO LAS BOMBAS.



   Un libro que tiene como cita previa a su prólogo la "visionaria" frase del toxicómano, obeso y desperdiciado actor de ópera bufa, Hermann Göring, nada menos que Mariscal del Aire y Comandante Supremo de la Luftwaffe: "Ningún avión enemigo sobrevolará el cielo alemán", (que hablen con sus paisanos de Dresde a ver qué opinan), es evidente que está imbuido de ironía y sarcasmo, tan arriesgadas como oportunas ambas, para narrar episodios ya algo lejanos, pero que, evidentemente, supusieron muerte y sufrimiento para millones de seres humanos.
   Jesús Hernández (Barcelona, 1966), periodista, es licenciado en Historia Contemporánea por la Universidad de Barcelona y en Ciencias de la Información por la Autónoma de la misma ciudad, y además del que nos ocupa ha escrito varios libros sobre la contienda mundial como: "Enigmas y misterios de la segunda guerra mundial", "Breve historia de la segunda guerra mundial" , "Operaciones secretas de la segunda guerra mundial", además de, "Breve historia de Hitler", todos ellos editados por Nowtilus, además de una incursión en la Guerra de Secesión americana: "Norte contra Sur. Historia total de la guerra de secesión", editado éste último por Inédita. Posee un blog personal la mar de interesante titulado ¡ES LA GUERRA!, y en este "Las cien mejores anécdotas de la segunda guerra mundial", editado también en Inédita, nos ofrece nada más y nada menos que cien historias que nos enseñan que, cuando parece que la miseria y la barbarie de la guerra lo pueden todo, la fantasía, el valor, la astucia, el humor o la épica, tan humanas como las anteriores, también aparecen en maravillosas ráfagas de luz entre tanta oscuridad.

   El libro está dividido en cuatro capítulos: "En la guerra todo es posible" ,  "Ideas geniales y ocurrencias extravagantes", "Hechos inauditos en el campo de batalla" y "Personajes singulares", y dos apéndices: "Coincidencias asombrosas" y "La guerra en récords", y, queridos lectores, como intuyo que les picará rabiosamente la curiosidad por conocer alguna de las fascinantes historias que esconde, voy a  transcribirles algunas de ellas para que se hagan una somera idea de la magia que contiene.

NUNCA TANTOS DEBIERON TANTO A TAN POCOS.

   "Los pilotos de las Fuerzas Aéreas británicas o Royal Air Force, la mítica RAF, que hicieron frente a los aviones alemanes durante la Batalla de Inglaterra en el verano de 1940, recibieron todo tipo de reconocimientos y homenajes por el valor demostrado durante los combates aéreos. El pueblo británico quedó en deuda con ellos y como sentenciaba la famosa frase de Churchill: "Nunca tantos debieron tanto a tan pocos". El contrapunto humorístico lo pusieron aquellos valerosos pilotos. Teniendo en cuenta que sus breves descansos los pasaban en el bar del aeródromo, los aguerridos aviadores aseguraban que Churchill se refería seguramente a la factura de sus cervezas." 

UN SOLDADO ALEMÁN SIN PANTALONES.

"El pueblo danés supo resistir con orgullo y dignidad la invasión de las tropas de Hitler. El 9 de abril de 1940, los alemanes habían entrado en Dinamarca por sorpresa, ocupando los puntos neurálgicos del país sin dar tiempo a los daneses a reaccionar, el rey Christian X decidió rendirse sin luchar para evitar sufrimientos innecesarios a la población civil. Aún así los daneses no agacharon la cabeza y se crearon grupos de resistencia para demostrar que no iban a renunciar a la libertad tan fácilmente. La lucha contra el invasor se llevó a cabo en todos los ámbitos: retrasos en el trabajo, sabotajes, pequeñas acciones armadas, espionaje, etc...Pero también se utilizó la guerra psicológica: la población ignoraba por completo a los alemanes, simulando que no existían para que sintiesen en todo momento el rechazo que provocaban. No obstante, un soldado alemán que montaba guardia en una garita circular situada en el centro de Copenhague comprobaba sorprendido cómo los ciudadanos que pasaban por el lugar le miraban sonriendo. El soldado creía que los daneses habían puesto fin a su actitud de ignorar a los alemanes, lo que no sabía era que en realidad un atrevido danés había logrado colocar un cartel en la garita, que cubría al soldado hasta el pecho, en el que se podía leer: "Estoy sin pantalones".

EXTRAÑAS PROVISIONES PARA STALINGRADO.

"El 20 de septiembre de 1942, el VI Ejército alemán había logrado llegar a Stalingrado con más facilidades de las previstas. Los alemanes, en varias ocasiones estuvieron a punto de anunciar la toma definitiva de la ciudad, pero el tiempo trancurría y los rusos continuaban recibiendo apoyo, lo que unido a una defensa desesperada de cada metro cuadrado de la ciudad hacía imposible la victoria sobre el Ejército Rojo.
La situación se complicó para los alemanes a partir del 19 de noviembre, cuando los soviéticos lanzaron la llamada operación Urano, un ataque combinado de las tropas situadas al norte y al sur de la ciudad que dejó al VI Ejército alemán completamente rodeado, esto, unido a la amenaza del crudo invierno ruso hacía que lo más aconsejable hubiera sido romper el aislamiento y proceder a una ordenada retirada". Sin embargo, aquí apareció nuestro viejo "amigo" drogota Göring, quien garantizó, (no sabemos bajo efectos de qué sustancia, yo apostaría que morfina), a Hitler, que el ejército alemán podría ser perfectamente abastecido desde el aire. Y así fue como un buen día la aviación alemana lanzó cajas y cajas de un material que, definitivamente, minó la moral de sus propios combatientes, ya que no creo que unos soldados rodeados por el enemigo, al borde de la inanición y a muchos grados bajo cero tuvieran la menor oportunidad de gastar miles y miles de...¡preservativos!

EL DOBLE DE MONTY EN GIBRALTAR.

Gibraltar fue un nido de espías durante la segunda guerra mundial, y esta circunstancia fue utilizada por los británicos para intoxicar informativamente a sus enemigos. "Conscientes de que cualquier noticia llegaba de inmediato a oídos del servicio de espionaje nazi, decidieron representar una pequeña obra de teatro destinada a confundir a los agentes germanos sobre el inminente desembarco en las playas de Normandía. El plan era el siguiente: como los alemanes sabían que el general Montgomery era, junto a Eisenhower, el principal organizador de la operación anfibia para desembarcar en  Europa, buscaron un doble del veterano militar inglés para pasearlo por la colonia. El actor elegido fue el teniente Clifton Jones, que mostraba un sorprendente parecido con "Monty". Poco antes del Día-D Jones bajó de un avión en el aeropuerto de Gibraltar y visitó las diferentes instalaciones militares de la colonia, dando la impresión de que se estaban revisando los preparativos destinados a alguna operación de importancia, naturalmente los alemanes dispusieron de esta información casi al instante gracias a los agentes infiltrados. El Cuartel General del Führer interpretó que se estaba planeando llevar a cabo una operación anfibia sobre el norte de España o en el sur de Francia. Aunque no se sabe a ciencia cierta hasta qué punto este truco fue útil para que los alemanes retirasen efectivos de Normandía destinados a proteger el flanco sur, sí que contribuyó a aumentar la confusión reinante entre los alemanes en las vísperas del Día-D."

  Cuatro ejemplos de los cien que componen este magnífico, entretenido y didáctico libro. Así que, si les interesa la segunda guerra mundial, quiero decir... si les interesa la historia, disculpen...si les interesa la vida, háganse un favor, visiten esos maravillosos y misteriosos lugares en peligro de extinción llamados librerías y compren este libro.

"Que ustedes sean lo más felices que puedan".

Camarada Lester.


5 comentarios:

  1. Tiene buena pinta el libro.
    Siempre es interesante conocer algo más de historia desde puntos de vista distintos a los habituales.
    Enriquecedor. Seguro!

    ResponderEliminar
  2. La segunda guera mundial, es uno de los sucesosq mas me interesan de la historia...Me gusta la portada del libro con esa gran foto del Winston Churchil, tal vez no fuera el mejor presidente de la historia de Inglaterra, pero sin duda alguna fue el presidente perfecto para su pueblo durante la guerra. Es uno de los tipos q mas me interesan de ese periodo de la historia.

    ResponderEliminar
  3. Me ocurre lo mismo que a tí con Sir Winston, de hecho cuando acabe la autobiografía de Johnny Cash que amablemente un colega me ha prestado, seguiré con una de Churchill. Para ir haciendo boca:

    "La guerra ha comenzado cuando Hitler quería, pero no terminará hasta que nosotros sepamos que ha recibido lo que merece".

    "Un político se convierte en estadista cuando empieza a pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones".

    "El mejor argumento contra la democracia es una conversación de cinco minutos con el votante medio".

    ResponderEliminar