viernes, 1 de junio de 2012

Los mejores discos de nuestro mes


THE CULT " Choice of weapon" 2012
Si has pasado tu adolescencia  pensando como un servidor, que The Cult eran la banda mas grande del planeta,seguro que ya tienes el disco en tu poder, porque Ian Astbury y Billy Duffy han vuelto.Después de 5 años de la publicación de su fantástico disco Born in this, vuelven con otro pedazo del disco bajo el brazo Choice of Weapon. El Culto puede que nunca hayan sido la banda mas fiable del mundo en directo, después de presenciar uno de sus conciertos, puede que te vayas a casa pensando que son mas grandes que la vida o puedes volver a casa descorazonado y preguntándote que coño ha pasado, pero lo que nadie puede poner en duda, es que en estudio son infalibles.

Y después de 8 discos y 30 años de carrera,  ¿alguien dudaba que iban a grabar un disco a la altura de la leyenda? yo NO. Chris Goss y Bob Rock han sido los encargados del sonido del disco,un cruce perfecto entre la espiritualidad del Love y la fuerza de Beyon good and evil, un tema como The Wolf  habría encajado perfectamente en un disco como Love, tambien tenemos algunos temas como Lucifer con esas poderosas capas de guitarras tan setenteras que tanto abundan en el disco. El single For the animals con un nuevo riff de Mr Duffy, (almacenado en mi memoria rockera para siempre) no para de sonar al 11 en mi coche,y el tema que abre el disco Honey from a knife es otra espectacular canción, con un potencial comercial importante ( esos coros!? nunca habían grabado nada parecido), pero claro hoy en día no vende discos ni dios, pero ese es otro tema.No podían faltar esos medios tiempos que tan bien se le dan a Ian, donde su espiritual voz resalta por encima de todo lo demás, como en Life > death,  y en el tema que cierra el disco This night in city for ever, que a cada escucha le encuentro mas matices, como sucede con todos los discos de la banda.
En resumidas cuentas, con The Cult pueden pasar dos cosas, que sean una de las bandas de tu vida y en ese caso, llevaras ya algunos días chutandote el disco en vena, o  la segunda opción,  que aun no hayas profundizado en la música de la mejor banda de rock and roll inglesa de los últimos 25 años y eso amigo, es un auténtico pecado.
El hombre que fumaba junto a Robert Mitchum.

BLACKBERRY SMOKE "The Whippoorwill" 2012
Lo reconozco, con esta banda no soy objetivo. Que queréis que os diga, somos humanos no, no fríos críticos sesudos que analizan cada riff, cada estrofa, cada solo,... bah! nosotros hablamos de sentimientos y esta gente siempre me ha alegrado el día y por lo tanto merecen todo mi respeto y admiración.Arrancaron la andadura en el año 2000 y 4 años después nos volaron la cabeza con aquel fantástico álbum de debut "Bad Luck Aint No Crime" dónde se demostraba una vez más que el mundo no es un lugar justo, ya que merecían haber reinado en las radios de todo el mundo. Después de muchos problemas para grabar su segundo larga duración, esta banda originaria de Atlanta nos volvió a conquistar con la fantástica continuación de 2009 "Little piece of Dixie".Después de una gira, en mi opinión, un tanto decepcionante por nuestros escenarios nos enfrentamos de nuevo con el tercer larga duración de esta banda y, que queréis que os diga, lo han vuelto a conseguir, lo que me reafirma en el hecho de que en el estudio son insuperables.
Cuando estas escuchando su música no puedes más que sentirte con la necesidad de cruzar el charco, alquilarte un buen coche y cruzarte los States de costa a costa escuchando su música (experiencia que, aunque no de costa a costa, alguno de nosotros ya hemos vivido) y puedes compaginarla si problemas con los primeros discos de Lynyrd Skynyrd, Outlaws, Allman Brothers (banda que homenajean en el vídeo de abajo) o cualquier banda sureña de altísima calidad.
Si ya amabais los dos primeros discos, estáis perdiendo el tiempo en haceros con esta nueva entrega. Si no habéis escuchado todavía a esta fantástica banda, que deciros, que os envidio!!! Sumergiros de inmediato en cualquiera de sus discos aunque yo siempre le tuve más cariño al primero.http://www.youtube.com/watch?v=h-z3MRf3R3A&feature=related
Shephernight

                                                            MICHAEL KIWANUKA "Home again" 2012
El revival de soul que vivimos desde hace años ha traído cosas muy aprovechables. Los grandes nombres que están en la mente de todos nos han deparado discos muy disfrutables, pero se echaba en falta algo. El soul es energía, sexo, movimiento, agitación … pero también calma, reflexión y espiritualidad. Para reivindicar esta otra vertiente del soul aparece Michael Kiwanuka. Un inglés que no llega a los 25 años y que recoge el espíritu de Marvin Gave o Isaac Hayes en sus obras más profundas. Y es que esa puede ser una bonita palabra para definir este trabajo: profundidad.
Que nadie espere un disco para bailar un sábado por la noche. Este álbum encaja mejor por la mañana, a media tarde o a última hora de la madrugada. A ser posible bien acompañado, ya me entienden. Composiciones de sabor atemporal con un enorme trabajo de orquestación y producción detrás que tira de espaldas: coros, diferentes tipos de flautas, percusiones, saxos, guitarras acústicas, violines, pianos, clarinetes … aunque lo que más destaca es la imponente voz de Michael y la asombrosa madurez y clase que destila cada uno de los surcos.
Un disco que sin lugar a dudas encabezará lo mejor del año, aunque corre el riesgo de ponerse de moda entre los sectores indies más plastas. Esos que disfrutan con Wilco e ignoran a John Hiatt. O se corren con Kitty,Daisy & Lewis y jamás acudirían a un show de Nick Curran. Enhorabuena Michael has hecho un gran disco. Dudo que alguien se resista tras ver estos vídeos:


SHOOTER JENNINGS " Family man "  2012
El hijo de Waylong ha vuelto, después del bajón que supuso su ultimo disco, Shooter ha vuelto con un mas que digno disco bajo el brazo, es justo el trabajo que tenia que haber grabado después de The wolf. Los tres primeros trabajos de Shooter Jennings son una autentica gozada, con Put the 0 back country, sorprendió a los incrédulos de la comunidad rockera que dudaban que el hijito de Waylon pudiera estar a la altura de la leyenda, con su siguiente larga duración se descolgó con una autentica maravilla Electric Rodeo donde grababa uno de los mejores discos del 2006 . Su siguiente paso fue un directo que completaba su espectacular trilogía que lo situaba justo un escalón detrás de Hank Williams III.  Tras The wolf , un muy buen disco con grandes momentos, pero que yo no situaría al nivel de sus tres primeras obras, vino el disco de la polémica Black Ribbons un trabajo que no hay por donde cogerlo y donde se alejaba de su sonido y se adentraba en unos pantanosos terrenos de modernidad!?, no se que coño paso por la cabeza de Shooter en esos momentos, pero el disco tiene pasajes vergonzosos, su noviazgo con la "choni" mas autentica de la pequeña pantalla (Adriana novia de Moltisanti en los Soprano) me imagino que nublaría su perspectiva de la realidad, aunque pensándolo bien... y a quien no!!!.
Pero gracias a dios, en Family man, nos encontramos un disco tranquilo y reposado, lleno de buenas composiciones donde los medios tiempos predominan en el disco como en la canción que abre el albúm, The real me, donde el ritmo vacilón e increscendo del estribillo se te clava en el cerebro automáticamente.
También hay espacio para temas mas duros e intensos como Southern family anthem que recuerda a sus primeros discos. Family man no esta a la altura de sus mejores obras, pero sin duda es un buen álbum, y canciones como Manifiesto nº4 nos hacen volver a tener esperanzas en el hijo del gran Wayloon Jennings. Esta claro, que Shooter puede dar mucho mas de si en un futuro y este puede ser el primer paso para volver a grabar algo tan majestuoso como Electric rodeo.
El hombre que fumaba junto a Robert Mitchum
                                                       
I LOVE PARIS "Michel Legrand & his orchestra" .
 París, queridos amigos, París; allí no hay Bankias, ni políticos zafios y corruptos, (revoir petit batard), allí hay puestos de libros a pie del Sena, pequeños cafés con encanto, bellas señoritas caminando a paso militar con boinas caladas de medio lado, hombres sentados en banquetas que fuman mientras tocan su acordeón, museos por doquier y clubes de jazz, como el Caveau de la Huchette, en el corazón del Barrio Latino,(si viajan a París y no lo visitan se las verán conmigo, en esta o en la otra vida, se lo garantizo). Pues bien, a todo esto y mucho más le rinde homenaje el maestro Michel Legrand, (compositor de bandas sonoras de películas como "Verano del 42", con la que ganó el Oscar, o "Atlantic City"), en su primer disco, publicado en 1.934 y titulado I love París. En sus dieciséis cortes encontramos dosis de música orquestal, junto con temas dominados por el acordeón, lo que, evidentemente, le dan un sabor absolutamente parisino, pasando por composiciones puramente jazzísticas, diferentes palos que conforman la larga y prolífica carrera del músico formado en el Conservatorio General de nuestra amada ciudad. Tras el éxito que obtuvo con este trabajo, Legrand tocó junto a algunos de los más grandes músicos de todos los tiempos como Miles Davis o John Coltrane. Así que, dejen la miseria a un lado, pinchen este disco, cierren los ojos e imagínense paseando por esas hermosas y bohemias calles adoquinadas, mientras alguien les susurra al oído: "siempre nos quedará París".

Camarada Lester.

5 comentarios:

  1. EN LO REFERENTE A THE CULT,SI,HA SIDO UNA DE LAS BANDAS QUE ADORNARON MI ADOLESCENCIA.
    TODAVIA RECUERDO A UN ASTBURY DANDO SALTITOS CON ESOS MOVIMIENTOS DE PIES QUE ME DEJABA HIPNOTIZADO AL MISMO TIEMPO QUE MOVIA LA MELENA LARGA LISA MORENO AZABACHE Y CANTANDO WILD FLOWER,UFFF QUE TIEMPOS,PARECE QUE FUE AYER.
    CON ESTE DISCO SE VUELVEN A CONSAGRAR COMO BANDA DE ROCK,NO HAY TEMA QUE NO SE TE PONGA EL VELLO DE PUNTA,YOU ARE MY LUCIFER.UN SALUDO Y SEGUIR CON LA PAGINA QUE ES BUENISIMA.

    VACASTBURY;)

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que se agradece que te guste la pagina... Si te ha molado el disco de ThE Cult, no dejes de escuchar los bonus tracks de la edición especial, los 4 temas estan de puta madre pero el tema Every man and women is a star me parece muy muy grande.

    ResponderEliminar
  3. Yehh Tripi... justo esta semana he estado volviendo a escuchar el disco de MICHAEL KIWANUKA y es una autentica delicatessen,el tio tiene mucha clase y sus videos tienen mucho encanto, esperemos que no acabe convertido en un Eli Paper Boy cualquiera y tengamos años para disfrutar de su talento...

    ResponderEliminar
  4. El disco de The cult es simplemente brutal.
    Llevo toda la semana escuchandolo sin parar hasta el punto que no he sido capaz de escuchar los 4 bonus tracks!! Lo remedio enseguida!!

    ResponderEliminar
  5. Madre mia!!!!! Llevo dias enganchadísimo al "Choice of Weapon" de The Cult. Menudo discazo! He de reconocer que al principio pensaba que no superaría al "Beyond..." o a "Born into This", pero joder, cómo crecen las canciones con las escuchas! Cómo canta Astbury en cada uno de los temas, qué pedazo guitarrista es Duffy! En fin, estos tíos "lo" tienen. He aprovechado la fiebre Cult para desempolvar sus viejos álbumes y estoy rendido a estos tíos, qué gran, gran banda!
    Por cierto, Hombre que fumaba...,fuiste finalmente a Madrid a ver el directo de La Riviera???

    Camarada Lester, mil gracias por la recomendación de Michel Legrand. Estas calurosas noches de agosto estoy pinchando ese "I Love Paris" que tan fervientemente habías recomendado y no estabas equivocado.

    ResponderEliminar