viernes, 14 de septiembre de 2012

Led Zeppelin: Vida después de una obra maestra


1971. Led Zeppelin lo habían conseguido. Habían editado la obra maestra que buscaban desde la edición de su primer disco el 12 de Enero de 1969, encumbrándoles a la cima del Rock And Roll junto con los Rolling Stones. El disco “Led Zeppelin IV” era una obra espectacular pero ahora se enfrentaban al duro reto de grabar un disco a la altura de este y no desaparecer en el intento como muchos otros antes. Veamos como lo afrontaron...

Led Zeppelin habían revolucionado la escena rockera mundial con la edición de sus dos primeros discos aunque siempre habían tenido acusaciones de plagio que no minaban su moral, afrontaron su tercer lanzamiento. En este tercer álbum se alejaban del sonido hardrockero que les caracterizaba y entregaban un disco prácticamente acústico dónde por fin, Robert Plant se suelta completamente a la voz (recordemos que sólo contaba con 21 años cuando lo grabó). La crítica consideró que era un paso atrás y que, aunque tenía buenos momentos, reflejaba una falta de ideas de hacia dónde debía ir la banda, lo que les motivó completamente para entregar el que es considerado su mejor disco, el “Led Zeppelin IV” (8 de Noviembre de 1971) que incluía los clásicos “Black Dog”, “Rock And Roll” y “Stairway to Heaven”.

Pero ahora llegaba el duro momento de enfrentarse a la continuación y luchar por no ser desbancados de la cima del Rock And Roll por lo que prepararon la vuelta a los estudios a principios de 1972. A pesar de vivir continuamente en la carretera, no querían que el tiempo pasara sin empezar a pensar en nuevas ideas. Preguntado posteriormente sobre si habían sentido la presión, Jimmy Page comentaría: “Por supuesto, pero no nos queríamos quedar en el camino. Mi objetivo principal era seguir girando”. 


Por lo que en Enero de 1972 se encontraron en los estudios Olympic de Londres con el ingeniero Eddie Kramer para ver que podían construir juntos. John Paul Jones llevó la idea de lo que posteriormente se convertiría en “No Quarter” y Page estaba trabajando en el primer boceto de lo que se convertiría en “Over The Hills And Far Away” y “The Rain Song” y poco más, por lo que tenían mucho trabajo que hacer. Poco se consiguió en estas sesiones o en las que posteriormente tuvieron en Febrero en el estudio en casa de Kramer en New York. 

Durante este Febrero, concretamente el 13 de Febrero, Led Zeppelin vivieron una de sus anécdotas más desconcertantes al serles prohibida la entrada en Singapur, dónde iban a realizar un concierto, debido a su pelo largo, impidiéndoles que bajaran del avión. Las autoridades del país estaban en plena cruzada contra la corrupta influencia occidental. 
Entonces decidieron hacer un viaje a la India dónde pudieran reactivar su creatividad y su genialidad. En dicho viaje hicieron algunas grabaciones experimentales con la Bombay Symphony, así como grabaciones con músicos callejeros antes de embarcarse en un nuevo tour. 

Estando en Bombay, Jimmy y Robert obsequiaron a la audiencia local de una discoteca que nunca habían visto antes a un músico de rock occidental, con una jam session, tocando Jimmy una guitarra japonesa con cuerdas de piano conectada a un pequeño amplificador Fender

Después de tocar, el dueño del local les obsequio con una botella de whisky indio y les ofreció otra si volvían a tocar la noche siguiente. 

Con la llegada de la primavera, se volvieron a encontrar con Kramer en Stargroves, palacio de campo que tenía Mick Jagger en East Woodhay, con algunos cambios en el seno de la banda como que Robert Plant había tenido a su segundo hijo Karac.
La presión fue pronto olvidada y las siguientes semanas fueron muy productivas e interesantes con los cuatro miembros de la banda con mucho optimismo y con mucha inspiración en su trabajo.
De hecho, como comentarían en el futuro, el trabajo se convirtió en un juego para ellos, quizás más que nunca. Esta es una de las explicaciones de la sorpresa que supuso el sonido del nuevo disco:
“Cuando fuimos por primera vez, no teníamos ideas preconcebidas”, explica Page. “Sólo grabábamos las ideas que cada uno de nosotros tenía en cada momento. Era tan simple como juntarnos y dejarlo fluir”.
La banda utilizó el estudio móvil de los Rolling Stones, el cual fue utilizado un año antes para la grabación de otra obra maestra “Exile On Main Street”.
 
“Los chicos estaban muy contentos allí, grabando con la increíble acústica de la vieja casa y jugueteando por el parque alrededor de la mansión” comentaba Kramer a Stephen Davis, autor de El Martillo de los Dioses. “Ellos estaban geniales, inspirados y maravillosos. Era sólo que todos en Led Zeppelin estaban confiados y muy felices con lo que estaba pasando”.

Dentro de este ambiente, Page estaba a cargo de todo. Era exigente con sus compañeros y con los matices de lo que estaban grabando aunque dirigía el circo de una manera relajada, aparentemente satisfecho con lo que la banda estaba logrando.

La banda consiguió acabar siete de las ocho canciones que acabarían en el disco durante esas sesiones pero tuvieron que hacer una pausa para embarcarse en una nueva gira americana. Las canciones que tenían cerradas eran: “The Song Remains The Same”, “The Rain Song”, “Over The Hills And Far Away”, “The Crunge”, “Dancing Days”, “D’yer Mak’er” y “The Ocean”.

Otras 3 canciones que grabaron en estas sesiones y que posteriormente serían utilizadas en el posterior álbum “Physical Graffiti” fueron: “Houses of the Holy”, “The Rover” y “Black Country Woman”, además de la instrumental “Watlter’s Walk” que sería incluida en el álbum “Coda”.

Desde luego hay que reconocer que estas sesiones no tuvieron desperdicio y que fue uno de los momentos más intensamente creativos de la banda.

El tema que falta para completar el álbum, “No Quarter” fue grabado en los Island Studios de Londres unos meses después.

El disco sufrió diversos retrasos en su publicación debido a problemas de impresión con la portada, en la cual, de nuevo, no se hacía ninguna referencia a Led Zeppelin. En dicha portada se mostraba a unos niños rubios desnudos que escalaban por una ladera llena de monolitos en Staffin, en las islas occidentales Hebrides. En el interior del vinilo se podía observar a un hombre musculoso elevando a uno de los niños sobre su cabeza en actitud de sacrificio.

El problema surgió en el proceso de separación de colores, al principio los niños habían aparecido violetas, pero cuando fue subsanado este problema, el álbum brillaba con una extraña luminiscencia naranja. En el interior la letras de las canciones fueron imprimidas, lo cual era la primera vez que Led Zeppelin lo hacían a excepción de Stairway to Heaven.

Houses Of The Holy” fue lanzado el 28 de Marzo de 1973. El álbum fue muy bien acogido por la crítica aunque generó cierto revuelo tres canciones: “The Rain Song”, “D’yer Mak’er” y “The Crunge”. Cuenta la leyenda que la primera de ellas fue escrita por Page en respuesta a la afirmación que le hizo George Harrison a John Bonham sobre que Led Zeppelin no podía escribir baladas. La respuesta fue una canción de 7:39 minutos colocada en la segunda posición del disco. Un riesgo que merecía la pena asumir.

La segunda creó controversia por el groove reggae que tenía, lo que los alejaba enormemente de los terrenos que habían pisado hasta ahora, aunque con resultados realmente buenos.

La tercera por el acusado aire soul-funk que tenía, algo que posteriormente Page corroboraría comentando que querían sonar como James Brown, algo de lo que no se quedaron muy lejos.

Cuando el álbum salió, los críticos y los fans no sabían que pensar de estas dos últimas canciones. Los dejó algo descolocados a lo que Page comentaría burlonamente: “No esperaba que la gente lo comprendiera. Pensaba que era bastante obvio”.

Desde luego el disco es una absoluta maravilla de principio a fin, otra obra maestra al nivel de los mejores discos editados de la historia, pero que la excelencia del disco anterior, “Led Zeppelin IV”, ha ensombrecido un poco en su majestuosidad.

El disco ascendió directamente al número uno tanto en los Estados Unidos como en Gran Bretaña continuando el éxito conseguido con su anterior álbum y llevaría a Led Zeppelin a su cénit durante los siguientes tres años, hasta alcanzar el 30% de todas las ventas de su sello Atlantic Records.

Después de este espectacular lanzamiento la banda se lanzó a girar interminablemente por el mundo hasta que decidieron lanzar una nueva maravilla, el doble vinilo “Physical Graffiti” el 24 de Febrero de 1975.

Quienes pensaban que con IV Led Zeppelin habían alcanzado su tope creativo creo que se vieron sorprendidos por la impresionante grandeza de esta banda, El Martillo de los Dioses seguía golpeando!


9 comentarios:

  1. Aún hoy en día el legado musical de Led Zeppelin sigue asombrando. Es increíble que parieran tantas y tantas obras maestras, una tras otra en tan corto periodo de tiempo y encadenaran tantos directos descomunales. Precisamente "Houses of the Holy" fue el último disco de Zeppelin que adquirí para terminar de completar su discografía, tras haber quemado sus 4 primeros álbumes, el "Physical Graffity", "Coda"...
    Muy buen y documentado articulo, desconocía alguna de esas anécdotas, como la del viaje a la India, así que enhorabuena y gracias por este articulo!

    ResponderEliminar
  2. Ojalá os sirva para desempolvar los viejos vinilos de Led Zeppelin y redescubrir las joyas que esconden. Yo hacía tiempo que no vivía una fiebre Led Zeppelin como está y he vuelto a escuchar toda su discografía desde el I hasta el CODA en riguroso orden de publicación. He de reconocer que siempre he sido más del Phisical Graffiti pero después de este chute Zeppelin, no sabría por cuál decantarme pero, después de vivir este artículo, el "Houses of Holy" esta en la cima.
    Gracias!!

    ResponderEliminar

  3. Yo tuve una "mini fiebre Zeppelin" a finales de agosto. Hoy he pasado un domingo la mar de majo escuchando la música de mi próximo articulo.

    Por cierto, US Rails conciertazo. Y "El Chepas" loves you.

    ResponderEliminar
  4. Cuando tenía 15 años un miembro de la redacción del blog me descubrió a los Led Zeppelin, a día de hoy en que principalmente escucho clásica o jazz, Led Zeppelin es una de las bandas de rock and roll que me siguen acompañando.
    El Pastor da en la diana como acostumbra.

    ResponderEliminar
  5. Led zeppelin son la banda mas grande que ha dado el siglo xx, una vez escuche a un critico musical comentar algo asi: "Si Mozart hubiera nacido en el siglo xx, habría querido tocar con Led Zeepelin" y la verdad,es que no puedo estar mas de acuerdo con esa afirmación.

    ResponderEliminar
  6. Colocaron 7 discos en el número 1 en UK y 6 en USA. Precisamente fue el IV el que sólo pudo alcanzar el puesto número 2 en las listas de USA, debido a la banda sonora de Shaft primero y luego por el tercer album en solitario de Santana. Los otros 2 discos, primero y último, fueron TOP Ten en ambos países.
    Han vendido más de 300 millones de discos y es la segunda banda con más discos de diamante de la historia (más de 10 millones de venta por album), sólo superada, como no, por los Beatles.
    No sé si son los más grandes pero desde luego están en la lucha!!!

    ResponderEliminar
  7. Es cierto que pasan los años, y al igual que un buen whisky, hay una serie de bandas que cada vez disfrutas y sobretodo valoras más. Y aunque son muchos los grupos que van pasando por tus manos, unos mejores y otros peores, lo bueno del paso del tiempo es que ayuda a valorar a "los grandes" de la manera que se merecen.

    Y Led Zeppelin, sin duda, se merecen ser recordados como una de las bandas más grandes de todos los tiempos.

    ResponderEliminar