miércoles, 12 de diciembre de 2012

Eddie Hinton

Eddie Hinton pertenece a ese 'selecto' club de los artistas malditos. Artistas de una calidad fuera de toda duda. Merecedores de un reconocimiento popular nunca obtenido pero con un aura especial que de alguna manera los sitúa a la altura de los grandes.

Repasemos pues la vida y obra de este gran desconocido.


 Edward Craig Hinton nació en 1944 en Jacksonville, Florida. 5 años después, debido al divorcio de sus padres, Eddie y su madre se trasladarían a la localidad de Tucaloosa, Alabama. Desde ese momento su madre, Deanie, se haría cargo de su hijo en solitario.

A mediados de los 60's harto de estudiar en la universidad, decide emprender carrera como músico y empieza a tocar en bandas con cierto éxito. Al poco tiempo le es ofrecido un trabajo como músico de sesión en los míticos estudios Fame que no duda en aceptar. De ahí pasó a formar parte de The Swampers, legendaria banda de sesión de los aún más míticos si cabe Muscle Shoals Sound Studio. Con la banda estuvo 4 prolíficos años (1967-1971)


Todo le estaba saliendo bien a Eddie en aquellos días. Colaboraba en trabajos para gente tan importante en aquellos días como: Aretha Franklin, Wilson Pickett, Solomon Burke o el mismísimo Otis Redding!! además también componía y producía para artistas como por ejemplo Dusty Springfield ("Breakfast In Bed", versioneada luego por los horrorosos UB 40) o Percy Sledge. Tan bien se encontraba Hinton entonces que se permitió el 'lujo' de no aceptar la oferta de Duane Allman cuando éste le ofreció entrar a formar parte de su nueva banda The Allman Brothers!!! Eddie quería quedarse en Muscle Shoals y centrarse en lo que sería su carrera en solitario.





A principios de los '70 Eddie siguió los pasos de Duane y se largo a Macon a trabajar para Capricorn Records, donde de paso se aseguró un contrato para grabar lo que sería su primer trabajo en solitario para esta compañía ''Very Extremely Dangerous''. A partir de aquí empieza la cuesta abajo para el bueno de Hinton.
''Very Extremely Dangerous'' es por decirlo de alguna manera el mejor disco de soul negro cantado por un blanco. Precioso y de una calidad que impresiona. El disco recibió buenas críticas en su día pero una semana después de salir a la venta, Capricorn Records cerró arrastrando el álbum con ellos.

Cómo no tenía bastante con esto, la policía entro en su casa donde encontró marihuana. Al final la cosa no fue a más pero a cambio Eddie y su mujer debían abandonar el estado. Así lo hicieron, pero esto fue el comienzo de la bajada de Hinton a los infiernos de las drogas, alcohol, depresiones....


En 1982 Jimmy Johnson de los Muscle Shoals se llevo a Hinton al estudio con el propósito de grabar un álbum. La cosa salió bastante mal y al final solo se grabarían 6 canciones a las que nadie prestó ninguna atención.





Los problemas le acechaban. La mala jugada de su primer disco, el problema con la maría, el desencanto de la última grabación con Johnson y encima el divorcio con su mujer. Por si esto fuera poco, una de las visitas a su madre acabó en una fuerte discusión. Eddie se largo de allí camino de Menphis pero acabó en Decatur, Alabama. Solo, sin un duro, depresivo y alcohólico, acabó viviendo en la calle.

 No fue hasta unos años después, que un antiguo colega de universidad de Hinton que vivía en Decatur (John D. Wyker) lo vio sentado en una parada de autobús,  andrajoso, con una maleta hecha mierda y una bolsa de basura con algunas pertenencias, a la puerta de la Salvation Army. Wyker decidió echarle una mano y sacarlo de allí.

Wyker pronto puso a Eddie a punto. Con la ayuda de algunos amigos y junto a las canciones que dejaron grabadas Hinton y Jimmy Johnson se dio forma a lo que sería el segundo disco de Eddie Hinton ''Letters From Mississippi''. El disco fue editado en 1987 en Europa y luego en USA, recibiendo buenas críticas y dándole a Eddie la oportunidad de girar y sentirse músico de nuevo.

Eddie se sentía mucho mejor, pero los años de abusos y problemas mentales seguían ahí. Aun así y a pesar de algunas 'discretas' actuaciones en directo, seguía teniendo cierto tirón en Europa y el sur de los States. Esto sirvió para que con la ayuda otra vez de Wyker, Hinton firmara un contrato discográfico con Bullseye Records. Con esta compañía Eddie Hinton grabaría sus dos siguientes discos ''Cry And Moan''  del '91y ''Very Blue Highway'' en 1993.

El bueno de Eddie se estaba recuperando tanto personal como profesionalmente. Escribía sin parar, grababa, tocaba.... incluso hizo una gira por Italia! También en esos días se reconcilió con su madre, con la cual vivía.

A principios de 1995 Hinton empezó a grabar lo que iba a ser su cuarto disco. Todo iba bien hasta que un 28 de Julio de ese mismo año, Eddie sufrió un ataque al corazón y falleció en casa de su madre en Birmingham, Alabama. Los años de constantes abusos pasaron factura y su corazón simplemente no pudo más.

En 1999 se editó el álbum en el que Eddie Hinton trabajaba cuando murió ''Hard Luck Guy'' un título más que apropiado para un artista como él.

Eddie Hinton
, un artista poco conocido y menos recordado. Adulado por los que le conocieron, comparado con Otis Redding y que para unos pocos siempre tendrá algo que lo hizo especial.


 En una discografía con tanta calidad, este disco es el que ocupa el puesto más alto. El disco más soul de la colección, donde la sección de vientos es constante, Very Extremely dangerous es un disco que hubiera podido convertirse en un clásico absoluto en otras circunstancias. Hinton canta como si le fuera la vida en ello. Con esa garganta rota y rasposa, el tío lo borda. El disco es una unidad que debería escucharse entero sin destacar unas canciones sobre otras. Un clásico olvidado.




En principio editado solo en Europa. Para mi este es casi tan bueno como el primer disco de Hinton. El Inicio es casi insuperable con canciones como "My Searching Is Over", "Everybody Needs Love" o "Letters From Mississippi".Es verdad que el nivel baja un poco en la segunda parte del disco aunque la media sigue siendo muy alta.
  Very Blue Highway y Cry And Moan son dos discos que para mi son bastante parecidos. Dos discos muy buenos (porque este tío ya digo que no tiene discos malos) donde Eddie sin dejar de imprimir ese toque Soul tan personal, nos regala ramalazos Blues en algunas de sus canciones. Los dos son absolutamente recomendables. En cualquiera podemos encontrar canciones que podrían tener cabida en los dos primeros discos de Eddie. Quizás con alguna canción sobrante pero con calidad de sobra los dos.

















El disco que Eddie estaba grabando cuando desgraciadamente nos dejó. La grabación pillo a Eddie en una fase buena de su vida y eso se deja ver en algunas canciones. Su estilo tan personal a la hora de cantar, esas guitarras y los teclados que acompañan a lo largo del disco hacen que este sea un álbum notable a la altura de los demás. Siempre nos quedaremos con la sensación de que Eddie Hinton nos habría dado mucho más de haber estado por aquí, pero también tenemos que estar agradecidos de poder contar con discos como estos que nos acompañarán toda nuestra vida.

     
Existe más material sobre Hinton. Se trata de las The Songwriting Sessions: "Playing Around", "Dear Y'all" y "Beautiful Dream". Tres discos con muchas de las canciones y demos que el artista grabó a lo largo de su carrera y que el sello Zane Records sacó a la luz allá por el año 2000.
A lo largo de estos tres trabajos encontramos de todo, canciones que podríamos decir que son de lo mejor de Hinton y otras que no llegan a ser más que curiosidades o incluso versiones. Además también se hizo un documental sobre su vida llamado "Dangerous Highway" que se proyectó una vez en Italia y ya no se ha vuelto a saber de él por la negativa de la madre de Hinton a que se edite.
 Incluso existen varias ediciones de singles a modo de tributo con el nombre de Dangerous Highway: A Tribute To The Music Of Eddie Hinton de artistas cómo: Drive By Truckers, Greg Dulli o más recientemente Buffalo Killers.

Y ahora escuchemos de nuevo Very Extremely Dangerous!


4 comentarios:


  1. Antes de acabar el artículo ya estaba buscando música de este hombre. En spotify hay discos y estoy disfrutando como un cochinillo. Más sureño que Duane Allman bebiendo Jack Daniels y comiendo melocotones en Macon.

    Excelente artículo y excelente música.

    ResponderEliminar
  2. Vaya enciclopedia musical eres!!!
    Acabo de comprar el disco clásico sin haber escuchado nada!!
    Qué cojones!! A quién le importa la facilidad actual de escuchar música si confías en el criterio de alguien!!!
    Gracias por tu aportación a este mundo.
    P.D.: La verdad es que escucho las palabras Duane, Allman, Macon, Jacksonville, y me pierdo...

    ResponderEliminar
  3. Que placer leerte...A ver si iluminas mas a menudo nuestras vidas con sorpresitas como esta!!

    ResponderEliminar
  4. la verdad es que decidí escribir porqué circulaba el rumor de que a todo el qué colgara algo éste mes se le obsequiaría con una cesta con productos navideños por marte de nuestro gurú y mecenas Shep. Ahora solo queda esperar a que Seur llame a mi puerta. Gracias tíos!

    ResponderEliminar