sábado, 16 de febrero de 2013

THE DOGS D'AMOUR

                          
La reunión de la formación clásica de los Dogs D'amour es ya una realidad, después de tantos años de espera, unos pocos, vamos a ser los afortunados de disfrutar de uno de los “Highlights” del año. Digo unos pocos, porque, posiblemente los Dogs sean una de las bandas mas infravaloradas y desconocidas para la plebe rockera de este país. Nadie parece conocer hoy en día las andanzas de Tyla, Bam, Jo y Steve. Lo que es mas asombroso y una verdadera lastima, es que, con todas esas maravillosas canciones que crearon, estos forajidos no sean considerados, como una de las bandas mas especiales que nos ha brindado Inglaterra.



Si eres admirador de estos cuatro tipos, sabes perfectamente a que me refiero, ser fan de los Dogs, es un sentimiento, es algo mas que música. Y cuando hablo de ser fan de los Dogs, no me refiero a ser una de esas enciclopedias humanas que tanto abundan en esto del rock and roll, que se limitan a comentar los nombres de sus discos, o de sus canciones mas conocidas..Me refiero a ser capaz de vivir dentro sus canciones, a obsesionarte por cada uno de sus discos, a identificarte plenamente con cada referencia cinéfila y ser capaz de derramar alguna lágrima escuchando la especial voz de Tyla, mientras desnuda su alma en cada verso.
Vamos a dar un breve repaso a las correrías de estos cuatro borrachines, realmente, no voy a descubrir nada nuevo a ninguna persona que ame a esta banda, ninguna de estas canciones son secretos para nosotros, hemos crecido, nos hemos enamorado y hemos soñado con ellas. En cambio,si que son un tesoro enterrado para mucha gente. Todo el mundo debería tener el privilegio de llorar solo en su habitación escuchando Princess Valium, reír como un rufián al descubrir el doble sentido de Satelite Kid, aullar a la luna junto a Lon Chaney, y emborracharse al ritmo de Drunk Like me...




DRUNK LIKE ME

No se me ocurre mejor canción para comenzar. Con esta canción solían abrir sus conciertos en esa época, una canción ideal para corear en un bar con los colegas,durante una noche etílica. La canción es tan festiva y tiene tan buen rollo, que te hace dejar a un lado todas las penurias de este mundo y dejarte la garganta en ese estribillo tan genial. Si los Dogs, son una entrañable banda de borrachines talentosos, sin lugar a dudas, este es su himno por excelencia.
Por esa época, estuvieron girando por América, con unos compañeros de lujo, nuestros adorados Mother love bone, no quiero ni imaginar lo que debieron ser esas noches de rock and roll, para los jodidos afortunados que estuvieran allí, mientras los Dogs abrían cada noche su show con este pedazo de tema.

Some how I knew it wasn´t right
Somehow I knew it weren´t meant to be, yeah, yeah, yeah
How could anyone fall for a drunk like me?
How could anyone, anyone, anyone possibly see? Yeah
How could anyone fall for a drunk like me?
How could anyone, anyone, anyone, anyone see? Yeah”


LAST BANDIT

Siempre me he imaginado a estos cuatro tipos siendo los protagonistas de la violenta y crepuscular Grupo Salvaje de Sam Peckinpah, cuatro forajidos, viviendo una época que no les correspondía. Con tanto maquillaje y tanto pelito crespado, no acababan de sentirse cómodos. Las reglas de la industria no estaban pensadas para ellos, al contrario de nuestros queridos Quireboys, que al principio parecían haber nacidos para ser manipulados por la industria, nuestros perros favoritos iban al margen de ella, así les fue.. Este tema tan redondo, pertenece a In The Dynamite Jet salonn y ¿que decir de el? Desde la frase inicial “ Your exuberant taste for a lady who drinks tequila from...” ya nos traslada directamente al oeste, a bares de mala muerte, mujeres fatales y nos presenta a un Tyla aullando a los cuatro vientos

Baby I'm the last bandit
I'm the last bandit left alive
I'm the last bandit
Wanted dead or alive”




SATELLITE KID

El humor siempre ha estado presente en la música de estos perros del amor, a día de hoy esto parece ser una constante en la banda, después de ver algunos vídeos promocionarles de su retorno,se agradece que su entrañable sentido del humor siga intacto.
Este tema, de su disco Errol Flynn, es una canción de amor, de alguien tan enamorado, que nos recuerda a algún poeta del romanticismo. Pero claro, lo que parece ser una tirada de trastos a una chica bonita, con pedida de mano incluida , al final, si prestas atención a sus palabras, te das cuenta que van dirigidas a ella...su botella de Alcohol favorita.

You, you´re the best thing in my life, yeah
Come on, you, oh, won´t you be my wife
A bottle of you makes everything alright
When I´m with you everything´s alright
You´re the goddess from the gutter, yeah, with an empty                    purse
The last time you paid for a drink, yeah, was the first”



HEROIN

No solo de alcohol vivían nuestros perros del amor, la heroína también jugo un papel decisivo en la carrera del grupo, varios miembros jugueteaban con ella durante esa época. Un amor tan peligroso como la heroína, es el eje principal de la canción, el tema esta marcado por el vacilon bajo de Steve (amo a este tío), y el inquietante estribillo de la canción, no solo por lo que dice, si no por como nuestro adorado Tyla lo canta. Su voz suena densa y rasgada, sobrevolando por encima de esos coros femeninos, que tan de lujo quedan en la música de los Dogs...

Oh does he say the things I said
 when he's lyin' on the bed, I never will
 your love brings me down like a Heroine
 who don't love the hero, in the end of the film
your love is for Heroine”

VICTIMS OF SUCCESS

Un tema de su disco menos valorado “ Straight”, quizás sea su peor disco, pero esta a años luz de la mayoría de los lps grabados en esta ultima década. Un disco mas solido y atemporal que cualquier grabación de Britpop de la década de los 90. Una melodía redonda, para un tema redondo, con unos coros femeninos negroides muy elegantes. El tema es toda una profecía respecto a una de nuestras bandas favoritas de “All the times” Guns and Fucking Roses. Tyla desde la distancia y con una simple estrofa, refleja el estado de nuestros punks rocker favoritos...

Yesterdays punks on the cover of the rolling stone
 Yesterdays punks could buy a Beverly Hills home
 Victims of success....”

I THINK IT IS LOVE AGAIN

Que bonita...si algo ocultan estos perros del amor, detrás de su imagen de gitanos borrachos, es un talento de locos para crear melodías tan sencillas como adictivas. En este tema, solo necesitan, menos de tres minutos para crear una canción muy especial y que da tan buen rollo como el prozac. La canción es de las primeras composiciones del grupo, grabada con la formación clásica, para ese primer disco tan difícil de encontrar. Mas tarde lo reeditarían en doble disco “Dogs Hits & Bottle Album”, junto con singles y caras B.

Every man is an island
 every woman is a sea
 all the things I ever saw
 all the things that I wanted to be
 it means so much to me”


PRINCESS VALIUM

Pase la mitad de mi adolescencia grabando cintas de varios a todo mi entorno, era como una puta obsesión, no había persona a la que apreciara, que no tuviera varias cintas grabadas por mi. Trate de inyectarles por la vena, mi pasión por el rock and roll. A día de hoy puedo decir orgulloso, que en mas de un caso lo logre, y si hubo un tema que era imprescindible en esos recopilatorios, era sin lugar a dudas Princes Valium. Un tema ideal para sumergirte en lo mas profundo de tu mundo interior y dejar que la sobrecogedora voz de Tyla te transporte..La parte inicial de la canción es tan sensible y emocionante que logra captar toda tu atención, desde esas iniciales estrofas:

Destiny angel, her breath smelt of mine
 my skin of wild turkey, oh, lipstick and wine”

Un genial entramado de piano, y saxos, logran convertir esta historia de princesas callejeras, en algo mágico y fantasmagórico, haciéndonos desear, haber conocido a nuestra “ Princess penetracion ” favorita...Uno de los temas claves la carrera de los Dogs y una jodida maravilla..


ANGEL

Uno de los temas mas olvidados de nuestros protagonistas, en cambio, una de las canciones que mas me emocionan. Esta grabada para su excelente disco “ A Graveyard Of Empty Bottles..” una especie de “Lies” particular de la banda, un disco semi-acustico, grabado durante 10 días en un parón de la gira de In A Dynamite Jet Saloon” El disco en si, es una joyita, con temas tan bellos como Savior, o la hiriente canción “Bullet Proof Poet”, dedicada a una de la mayores influencia de Tyla, su adorado Charles Bukowski. Pero si tuviera que elegir un solo tema de este disco sin lugar a dudas ganaría “Angel” y su triste historia...

A little boy with his misspent youth
he's got the urge to selfdestruct the urge for himself
he goes to the doctor, he said, boy, you're just fine
but it's your mother, I'm afraid she ain't got much time
she's gonna be an angel
angel”



MEDICINE MAN

Que canción...desde el inicio, con ese elegante melodía, marca de la casa de Jo, nos presentan una de las composiciones mas salvajes y caóticas de la banda. Tyla y compañía van elevando el tempo del tema hasta llegar a ese descontrolado y ultimo minuto, donde Bam Bam, da toda una lección de lo que es aporrear la batería, dejándonos con una sensación de descontrol total... El tema en cuestión, cierra la cara A del para mi gusto, su mejor disco “ In The Dinamyte Jet Saloon” uno de los discos esenciales de todos los grabados en los finales de los 80.

You must be the medicine man
and can see you do all you can,
my little medicine man”


ERROL FLYNN

You wanna be like Errol Flynn
 captain Blood was a whore
 you wanna be like Gary Cooper
 high on a horse
 you wanna be like Lon Chaney
 howlin´ at the moon”

No hay palabras para el inicio de canción mas “cool” de la carrera de los Dogs, toda una declaración de principios para un tema que merecía haber copado todos los charts del momento. Es acojonante la complicidad que después de tantos años, me sigue produciendo el inicio de la canción. Es empezar a sonar esa maravillosa  melodía, y no hay nada mas importante en mi vida que comenzar a cantar inmediatamente, coreando el nombre de Errol Flynn, Gary Cooper, y el gran Lon Chaney, en una misma estrofa! Gracias Tyla.
Simplemente hazla sonar al 11...los vecinos, seguro que te lo agradecerán.




Pd: Solo he elegido canciones grabadas por la formación clásica, por eso no hay ninguna tema del excelente ,”...More Unchartered” , con Darrel Bath a la guitarra, ni del sorpresivo regreso del 2001 “Happy Ever After”con Share Ross al bajo, ambos discos también imprescindibles.

4 comentarios:

  1. Has vuelto Hombre que fumaba y mi alma lo celebra, acabas de inyectar en mis venas un chute brutal! Adoro estos borrachos, su música se ha grabado a fuego en mi. Gracias, porque estoy en esa lista de privilegiados que tiene "alguna cinta" grabada por ti ;)

    ResponderEliminar
  2. You rocks!!!! Aún se me eriza el bello al recordar la primera vez que escuché Princess Valium en un recopilatorio grabado en una cinta... Joder que canción!!! Imposible olvidar ese momento y ahora... gira de reunión, a disfrutar con ellos!!!! Gracias por el artículo!!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el articulazo! Llevo semanas pinchando el "Errol Flynn" y el "In the Dynamite Jet Saloon", calentando para el concierto. Aunque tengo dudas sobre el estado de la banda. La única vez que ví a Tyla salió borracho a escena y dejó bastante que desear, aunque esta gente es así: lo mismo ofrece una actuación vergonzosa que sales de la sala con la sensación de haber presenciado algo único y mágico.
    Por otra parte, qué arte era lo de grabar cintas a seres queridos! Recuerdo poner todo el mimo y cariño confeccionando el set-list y currándome los rótulos de las portadas. Era emocionante y un regalo muy, muy personal.

    ResponderEliminar
  4. Buen artículo! La excusa perfecta para re-escuchar los discos de estos figuras! La verdad es que a partir del "Happy Ever After" no tengo nada suyo, pero lo anterior me parece buenísimo. A propósito ¿Qué te parece el "The State We're In"? suena a rayos, verdad? pero ya se adivina el estilo tan particular de la banda. y los videos... bueno tío que risa!!

    ResponderEliminar